Resumen de la fundación de Orocovis (Barros)

por Reniet Ramirez Rivera

Nuestro pueblo fue fundado a finales de 1825. Dicen por ahí, erróneamente, que nuestro pueblo surge de la unión de un barrio de Barranquitas llamado Orocovis y un barrio de Morovis llamado Barros, como implicando que fue un esfuerzo o labor 50-50 de ambas partes. Pero la realidad es que el pueblo de Orocovis nace de Barranquitas. Fue un grupo de barranquiteños que en la década de 1820 formaron el barrio Orocovis en Barranquitas y años más tarde decidieron convertir dicho barrio en un pueblo independiente. El supuesto barrio de Morovis era en realidad una finca conocida como “el sitio de los Barros” que aunque dentro de Morovis era propiedad también de una barranquiteña llamada Eulalia Rivera Melendez quien era la hija mayor de quien fuera fundador de nuestro pueblo, Don Juan de Rivera y Santiago. En otras palabras, la “participación” de Morovis fue solo un tecnicismo.

Firma real de Juan de Rivera y Santiago

Aunque los detalles de porqué hacía falta añadir esa finca de Morovis al barrio Orocovis no están completamente claros, se podría asumir, por lógica, que se debía a lo llano de un área de esa finca y lo ideal que hubiera sido para establecer allí el casco urbano. Ese terreno cómodo es donde hoy se encuentran la fábrica de dulces La Orocoveña, la antigua fábrica de lámparas, el coliseo y el supermercado. Sin duda mucho más cómodo que el casco urbano que conocemos hoy.

El plan original era ese y aunque los fundadores eran los habitantes del barrio Orocovis y posiblemente el nombre Orocovis fue la opción original para el nombre del pueblo, optaron llamarlo Barros (una versión corta de “el sitio de los Barros”). Como parte de las preparaciones antes de ser aprobada la fundación se llegó a construir La Casa del Rey (equivalente a lo que hoy conocemos como alcaldía). Pero mientras seguían los esfuerzos para la construcción del nuevo pueblo se dieron cuenta de que se les haría muy incómodo la vida en esta área ya que aunque bastante llano, el río no estaba muy cerca. Tengan en cuenta que en esos tiempos no existían los acueductos. Trabajar o vivir cerca o al lado del río era sumamente importante. Tanto así que finalmente optaron por establecer el casco urbano al lado del río Orocovis (donde se encuentra hoy) aun si esto resultara en tener un pueblo mucho más pequeño e incómodo.

Así que el plan de que el pueblo de Barros fuera construido en “el sitio de los Barros” ahora había cambiado a construir el pueblo en el barrio Orocovis y llamar al pueblo Orocovis. Pero cualquier alteración al plan original tenía que ser aprobada por el gobernador de Puerto Rico quien sí aprobó el cambio del lugar pero no el cambio de nombre. Así que finalmente el nuevo pueblo de Barros fue fundado el 10 de noviembre de 1825 en el barrio Orocovis a orillas del río. “El sitio de los Barros” ahora sería solo el barrio Barros.

En 1928 (102 años más tarde) se gestiona el cambio del nombre del pueblo de Barros a Orocovis.

 

Explicación del uso de los nombre Orocovis y Barros de forma simplificada:

Periodo Orocovis Barros
Antes de 1825 barrio de Barranquitas finca en Morovis conocida como “el sitio de los Barros”
1825 – 1928 barrio de Barros nombre del pueblo y nombre de uno de los barrios
1928 – Presente nombre del pueblo y nombre de uno de los barrios nombre de uno de los barrios de Orocovis

_____________________

Aunque esta breve historia de la fundación de Orocovis es mi propia versión o resumen debo señalar que mis fuentes principales fueron los libros:

“Crónicas de Barros” (1945) – Pedro Arroyo Vivas

“Orocovis 1825 – 1940” (1982) – Hector E. Colón Ramirez

“Comentarios sobre Eventos del Proceso Histórico Orocoveño” (2009) – Cérvulo Rivera Aponte

Ellos son los verdaderos historiadores de nuestro pueblo.