[VIEW IN ENGLISH]

A pesar de la grandiosa labor de éste señor (que al momento que fundó nuestro pueblo ya tenía casi 50 años de edad) y de haber donado los terrenos de lo que hoy conocemos como el pueblo, solo existe con su nombre una calle; la cual mucha gente desconoce. Esto en parte porque la misma no está rotulada. La Calle Juan Rivera de Santiago es la que pasa frente al cuartel de la policía y el Centro Cultural, la que la mayoría conoce por su nombre antiguo Calle Los Hospitales.

Historia de la calle…

…es algo que me gustaría saber. Por ahora solo puedo decir que al menos en un panfleto de los 90s ya salía el nombre de la calle como Juan Rivera Y Santiago mientras que en el panfleto de la inauguración del Centro Cultural en 1980 sale la calle mencionada como Calle Hospital. Esto no es prueba alguna de que ese era el nombre en 1980. Pudo haber sido que al igual que hoy algunos aun usan el nombre antiguo.

Si ves el mapa en Google, también sale con el nombre antiguo.

Otros datos sobre Rivera de Santiago

– Su hija, Eulalia de Rivera, era la dueña de las 15 cuerdas de terreno (en “el sitio Los Barros” ) que en julio de 1825 vendió a su padre para que allí se contruyera el nuevo pueblo.  En realidad 14 fueron vendidas y una fue donada. Basado en mis cálculos personales, dicho terreno incluía lo que hoy  se conoce como el cruce del Gato hasta el área de La Vaquería.

– El nombre de nuestro fundador sale escrito de varias formas en los libros de historia y otros lugares:

Juan de Rivera Santiago

Juan de Rivera y Santiago

Juan Rivera y Santiago

Juan Rivera de Santiago

Juan Rivera Santiago

Como pueden ver en la imagen de arriba (firma de don Juan) él lo escribía “Juan Rivera de Santiago“.

 

Pintura sobre Rivera de Santiago de 2015

Debido a lo especial de la celebración del 190 aniversario de Orocovis, decidí buscar un artista orocoveño que hiciera una pintura de nuestro fundador.

No tuve que buscar mucho. Isaira Torres (de Cacao). La historia es un poco larga, así que para eso hay un artículo aparte que pueden ver aquí.

 

Develación por el alcalde de Orocovis, Hon. Jesús Edgardo

[1] La imagen de su firma al igual que otros documentos donde este firma de igual manera fueron obtenidos por uno de nuestros historiadores, Hector E. Colón Ramirez, para su libro Orocovis 1825 – 1940 (1982).