[VIEW IN ENGLISH]

por Reniet Ramirez Rivera

A principios de los 1800s cuando Puerto Rico aun pertenecía a España, la mayor parte del terreno que hoy es Orocovis, pertenecía a la Villa de Coamo (ahora Coamo).  Pero debido al crecimiento de la población como resultado de la fomentación de la inmigración a Puerto Rico por parte de España, los pueblos de la isla se iban segregando. En 1803 Barranquitas se separa de la Villa de Coamo para convertirse en pueblo propio. El terreno arriba mencionado queda ahora dentro de la jurisdicción de Barranquitas.

Según uno de nuestros historiadores, el Sr. Cérvulo Rivera Aponte, el barrio Orocovis (de Barranquitas) surge en la década de los 1820s al separarse del barrio Palo Hincado.

Ese mismo año los habitantes del barrio Orocovis deciden que es tiempo de también separarse de Barranquitas y formar un nuevo pueblo. Eligen a don  Juan Rivera de Santiago para que los represente en dicha misión y compareciera personalmente ante el Capitán General de la isla y ante el Obispo de la Diócesis a solicitar permiso para la erección del nuevo pueblo. El lugar elegido para comenzar a construir las edificaciones fue en un área conocida como “Los Barros” [1] (que luego se le conocería como “Barros”) perteneciente a Morovis.

La fundación del pueblo, que se compondría de los barrios Orocovis (de Barranquitas) y Los Barros (de Morovis), fue finalmente aprobada el 10 de noviembre de 1825. A pesar de que las gestiones para formar el nuevo pueblo fueron por parte de la gente del barrio Orocovis, el nombre que se elige para el pueblo es Barros.

Se construye la Casa Del Rey (lo que hoy equivaldría a la Alcaldía) en este lugar de “Los Barros” pero pronto deciden que no era tan ideal para seguir el pueblo allí por lo lejos que quedaba el río. En esos tiempos vivir cerca del río era sumamente necesario ya que el agua se usaba directamente del mismo. Se mueve el pueblo a donde está ubicado hoy (barrio Orocovis) pero se conserva el nombre de Barros.

En julio de 1928 (103 años más tarde) se cambia el nombre del pueblo al nombre del barrio que lo comenzó todo: Orocovis. Nombre que proviene del casique Orocobix.

Para los siguientes eventos de la historia de Orocovis vea la sección Línea de Tiempo y Datos Curiosos.

[1] Según la descripción de este lugar para construir el pueblo en “Los Barros” por Pedro Arroyo Vivas en su libro “Crónicas de Barros” (1945) y por Cérvulo Rivera Aponte en su libro “Comentarios sobre Eventos del Proceso Histórico Orocoveño” (2009) más el uso del satélite (Google Earth) llegué a mi propia conclusión de que el lugar fue en lo que hoy se conoce como el cruce del Gato.

Dice Cérvulo en su libro que este lugar quedaba a “2.8 Kilómetros del sitio actual” y Pedro Arroyo lo describe como “el sitio cruzado por la carretera que conduce a Damián”.

Puse en Google Earth la distancia entre el pueblo de hoy hasta el cruce del Gato y me sale una distancia de 2.6 km. Pero tomando en cuenta que la ruta antes era más larga debido a que no existía la calle Ernesto Ramos Antonini, puse la ruta por La Pica y me salen 2.7 km. A eso se le añade que donde hoy está el restauranteVagoneando es un desvío construido en los 80s, haciendo la ruta antigua aun más larga, hace sentido que en 1825 el tramo fuera 2.8 km. Aparte de eso pienso que el dato más clave aquí es la descripción de Pedro Arroyo Vivas al decir “el sitio cruzado por la carretera”, o sea, el cruce.

Otro detalle que podría confundir a muchos es que “el cruce del Gato” queda supuestamente en el barrio Gato pero en realidad está dentro del barrio Barros. El barrio Gato comienza aproximadamente luego del cruce de la vaquería si vas hacia el norte.

Días antes de terminar de escribir esta sección tuve la oportunidad de conversar con Cérvulo Rivera Aponte quien me dice que sí es muy posible que sea el cruce del Gato el lugar donde primero se estableció el pueblo. Aunque este insiste que el tema de la historia de Orocovis es algo que hay que “tomar con pinzas” por la cantidad de evidencia que se perdió en el gran incendio de 1875.

_____________________

Aunque esta breve historia de la fundación de Orocovis es mi propia versión o resumen y cuenta con algunas observaciones o cálculos míos, debo señalar que mis fuentes principales fueron los libros:

“Crónicas de Barros” (1945) – Pedro Arroyo Vivas

“Orocovis 1825 – 1940” (1982) – Hector E. Colón Ramirez

“Comentarios sobre Eventos del Proceso Histórico Orocoveño” (2009) – Cérvulo Rivera Aponte

Ellos son los verdaderos historiadores de nuestro pueblo.