VIEW IN ENGLISH

BOSQUE TORO NEGRO

El bosque Toro Negro se extiende dentro de los municipios de Jayuya, Ponce, Orocovis, Villalba, Juana Díaz y Ciales. La mayor parte del mismo se encuentra en los municipios de Ponce y Jayuya. Sin embargo, las instalaciones, veredas y área de acampar están ubicadas en la zona de Orocovis.

Area de acampar:

El área de acampar es administrado por Amigos del Bosque, Inc.

 

Precio:

$20.00 por caseta, por noche (máximo de 6 personas por caseta)

 

Reglas principales:

  • Está prohibido poner música (aun si son los únicos acampando)
  • No se permiten bebidas alcoholicas
  • No se perminten mascotas

haz clic aquí para más detalles sobre las reglas

Los violadores de estas reglas se le podrá negar el permiso acampar, pedir que abandonen el lugar y se les podrá negar futuro acceso al área.

 

Teléfonos:

787.244.0768  Yamil Castellano
787.612.1598  Enid Baez
787.210.4480 Carmen Laboy

ATRACTIVOS E INSTALACIONES:

Areas para pasadía: La ruta #6 (Camino La Piscina) cuenta con muchos gazebos con facilidad de BBQ.

Sistema de veredas (caminos): El mapa de las veredas lo puedes ver al fondo de esta página o lo puedes obtener en la oficina del bosque. PERO, tengan en cuenta que el mismo no está actualizado y muestra algunos caminos que no existen o no están para el uso del público en general. Vea abajo la sección COMENTARIOS SOBRE RUTAS.

Para las caminatas no se requiere permiso ni hay algún costo. Si es un grupo de 10 personas o más se requiere coordinar con la oficina al igual que si es un grupo educativo, ecoturístico o de investigación al 787.999.2200 ext. 5613.

El área de acampar quedará abierta para recibir acampadores o sus representantes con el debido permiso, todos los días de 12:30 a 5:00 p.m. Luego de esta hora no se recibirán acampadores en las áreas así designadas. Hora de salida para los acampadores es 12:30 pm. Los lunes, las facilidades serán cerradas al público para mantenimiento. En caso de que el lunes sea día feriado, las facilidades permanecerán abiertas al público y serán cerradas el martes inmediato para mantenimiento. Después de las 5:00 p.m. no se permitirá personas o vehículo alguno dentro de las áreas y facilidades recreativas, exceptuándose las áreas de acampar.

RESPONSABILIDAD DE LOS ACAMPADORES Y VISITANTES

1. Se prohíbe el expendio, posesión, distribución o CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS dentro de las áreas recreativas y de acampar.

2. Se prohíbe DETERMINANTEMENTE el uso de aparatos reproductores de sonido y/o MUSICA, que perturben al público en general, así como la fauna del lugar. Estas en el bosque, conéctate y escucha los sonidos de la naturaleza y el bosque.

3. Queda prohibido el uso de generadores de electricidad en áreas recreativas y de acampar.

4. Se prohíbe introducir o permitir que se introduzcan o permanezcan todo tipo de animales domésticos o salvajes en las áreas recreativas y de acampar, con excepción de perros guías que acompañen a los no-videntes.

5. Se prohíbe encender fuego fuera de los sitios provistos para ello, lanzar o deshacerse de cualquier articulo encendido en los terrenos de las áreas naturales

6. Los usuarios de áreas recreativas y de acampar deberán mantenerse dentro de las veredas establecidas para el disfrute de los recursos naturales allí presentes o aquellas áreas autorizadas en el permiso concedido.

7. Los acampadores deberán poseer un equipo básico de primeros auxilios.

8. Se prohíbe estacionar vehículos en forma tal que obstruyan el uso de los caminos y demás facilidades recreativas y de acampar.

9. Se prohíbe escribir, pintar, marcar, rayar, mutilar, dañar, destruir o alterar cualquiera de las facilidades recreativas y de acampar.

10. Se prohíbe alterar, remover o dañar las señales y rótulos que se fijasen o instalarán por el Departamento, o por cualquier otra agencia gubernamental con autoridad para hacerlo.

11. Se prohíbe remover o trasladar las mesas, bancos y demás facilidades fuera del sitio donde estén enclavadas o localizadas en el área de acampar o recreativa a cualquier otro sitio distinto.

12. Se prohíbe encender fuego fuera de los sitios provistos para ello, lanzar o deshacerse de cualquier artículo encendido en los terrenos de las áreas naturales.

13. Se prohíbe instalar hamacas.

ESTACIONAMIENTO / PLANIFICACION

Si no estás familiarizado con esta área, la planificación podría ser un poco confusa.

Area de la piscina Doña Juana:

(NOTA: Tengan en cuenta que esta área se le conoce así pero que la piscina como tal está fuera de funcionamiento y siendo reconstruida).

Mucha gente para en el área de la ruta hacia la piscina por la comodidad del estacionamiento, los charcos, gazebos, caminos, etc. Si vienes del norte o del este (Matrullas, Barranquitas, Coamo, Mirador, etc.) la encontrarás primero que la oficina y vice versa. Si tu visita solo consistirá del uso esta área, puedes estacionarte allí, aunque se recomienda que si visitarás durante la semana te estaciones en la oficina por cuestiones de seguridad.

Otros caminos y área de acampar: Si tu visita es relacionada a información,  caminatas en general o acampar, sería mejor estacionarse en la oficina.

Caminos “Las Cuarentas” (5) y “Doña Petra” (9): Hay un error en el mapa que es muy importante saber si tomaras algunos de estos caminos. Según el mapa hay un tercer camino, sin nombre,  que une a estos dos (ver imagen de corrección al final de esta página). Ese camino sería ideal especialmente si tomas primero el camino #5 y de regreso a la oficina quieres tomar un atajo. Pero este camino no existe, dejándote como opciones regresar por la carretera o volver a caminar todo el camino #5 el cual es bastante largo.  Regresar por la carretera es muy mala idea y algo peligroso por el poco espacio en las orillas para peatones. En otras palabras, si vas a usar el camino #5 ten en mente que tendrás que regresar el mismo o simplemente llega hasta un punto medio y regresa desde ahí.

Aquí la corrección (del área del error en el mapa):